Recomendaciones de un “experto” en drones, publicado hoy en LUN.

 

Hoy fue publicado en Las Ultimas Noticias artículo sobre recomendaciones para cotizar drones, donde se revela la guía de compras de David Quiroz, Director de Academia de Drones de México, experto especializado en la Nasa, el cual fue invitado por Duoc UC para dar una charla. Si bien no asistí a aquella charla, basado en la publicación de LUN, creo que sus consejos fueron al menos poco acertados. En este artículo voy a rebatir cada uno de sus consejos ya que considero que está bastante atrasado y/o equivocado  en variados temas, los cuales explicaré en detalle a continuación.

Link del artículo publicado por LUN: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-06-11&PaginaId=28&bodyid=0

Como Hobby:

Si bien la marca Hubsan tiene la ventaja de ser bien económica, no considero que sea la mejor opción para comenzar en este hobby ya que no te permite crecer. Con esto me refiero a  que al ser una marca particular y no genérica, las partes y piezas no van a ser compatibles a medida que quieras progresar y pasar a drones más avanzados. Si te termina gustando este hobby y quieres pasar al nivel siguiente, tu inversión inicial valdrá nada y tendrás que comprar similar equipo nuevamente tal como si partieras de cero. No te da la posibilidad de mejorarles motores, probar otra configuración de hélices, mejorar la señal ni cambiar el controlador de vuelo. Modificar todos estos aspectos son claves para los que les interesa de verdad este hobby.

En el caso del H107-D, la batería no es estándar, si necesitas más tienes que comprársela a Hubsan a mayor precio. El modelo desde $89.990.-pesos que hace referencia en Mercado Libre no tiene GPS ni control de altura, y este último es  exclusivo para el modelo “H107-D Plus” que tiene otro valor. Sin control de altura el dron se hace bastante más difícil de maniobrar para un novato. Finalmente la señal de FPV es bastante mala, tiende a cortarse constantemente lo cual es muy frustrante.

El Hubsan H501-C si tiene GPS y es bastante mejor que el anterior ya que trae motores brushless o sin escobillas, lo que es una gran ventaja en eficiencia, potencia y mantención. Sin embargo no logré encontrar a nadie que lo vendiera por 200 dólares o similar y además comparte los mismos problemas de compatibilidad de la marca Hubsan.

Para comenzar los mejores drones son del tipo Tiny Whoop o similar. Tienes modelos como el Inductrix FPV de Blade, Eachine o el mismo Tiny Whoop. Si quieres ir más a fondo puedes elegir tú mismo las diferentes piezas y armarlo a tu antojo, elijes la radio que te gusta y esta misma te puede servir para los siguientes 40 drones que compres ya que todas las piezas son intercambiables entre sí, lo cual protege tu inversión a futuro.

SemiProfesional:

La serie Phantom de DJI ha sido todo un éxito a nivel mundial, por lo tanto no se puede desconocer las capacidades de este drón. Lo que no explica el artículo es que el Phantom 3 que hace mención en Smartdevice.cl es una versión reacondicionada, o sea que tuvo una falla anteriormente y fue reparada por algún servicio técnico oficial. Personalmente no recomendaría versiones reacondicionadas, ya que si bien el aparato ha sido testeado, las fallas pueden volver a aparecer en cualquier minuto. A nadie le gustaría que se produjera una desconexión de la batería o una falla del sistema de control de vuelo a 100 metros de altura y a 1 kilómetro de distancia donde no se puede ver tu dron.

 

Para Grabar video:

El Phantom 4 Pro es la última versión de DJI con los últimos avances disponibles en tecnología. Lo que no explica nuestro experto de la Nasa, es que esta misma tecnología, para vuelos semiprofesionales, está disponible en el Phantom 4 (no pro) y en el Mavic Pro o no pro los cuales son bastante más económicos.

Las diferencias entre el Phantom 4 y el Phantom 4 Pro son las siguientes las cuales no justifican pagar un mayor precio en la mayoría de los casos:

-Phantom 4 trae 2 sensores para evitar colisiones frontales. Phantom 4 Pro trae 4 sensores, estos 2 adicionales está en la parte posterior y evitan colisiones cuando vuelas en reversa.

-Phantom 4 Pro tiene una radio con un alcance máximo de 7 km. vs 5 km del Phantom 4. En la práctica, y en especial en Chile donde hay bastante viento, volar a más de 4 km de distancia te puede comprometer el tiempo de vuelo y por ende te puedes quedar sin batería para el retorno del dron. En ambos drones la aplicación de DJI te va advirtiendo cuando es necesario retornar para un vuelo seguro y es muy inseguro volar a distancias tan lejanas como 7 km. De todas formas en el mercado se venden accesorios para la radio del  Phantom 4 que hacen aumentar la capacidad de las antenas, por lo tanto no se justifica pagar un mayor precio por el Pro.

– La batería del Phantom 4 Pro dura 2 o 3 minutos más que la del Phantom 4. Ambas baterías son compatibles e intercambiables por ende puedes comprar la de mayor capacidad.

Drones de Carrera:

Lejos el comentario más desafortunado de nuestro “experto”.

Si bien son como los formulas 1, se pueden encontrar drones de carrera armados muy competitivos saliendo de la caja. Este autodenominado “experto” recomienda el TBS Discovery como dron de carrera lo que considero una aberración. Ver foto:

Con este dron serías el hazmerreír en cualquier evento de competición en principio por su enorme tamaño y luego por su peso. Sería equivalente a llegar en un camión del Dakar a una carrera de F1. El Discovery, de la marca Team Black Sheep es un dron de alta autonomía de vuelo ya que permite usar hasta 3 baterías y  recorrer grandes distancias. Se usa para fotografía y video de los vuelos más impresionantes  que uno pueda imaginar, y justamente esta empresa es reconocida a nivel mundial por sus vuelos aéreos que han sido capaces de grabar. Claramente no te van a servir para grabar el matrimonio de un familiar, pero si para los vuelos aeros más espectaculares que puedas imaginar.

Volviendo a los verdaderos drones de carrera, estos mismos equipos son compatibles para freestyle, donde si es posible colocar una GoPro y grabar las más impresionantes imágenes, o de carreras, donde lo que se privilegia es la relación peso-potencia por ende se vuela con una cámara de señal análoga  de menor calidad.

 

Adjunto link  de uno de los videos más vistos en Youtube realizado por Charpu, uno de los mejores pilotos de drones de carrera y que tiene casi 2 millones de visitas: https://www.youtube.com/watch?v=1MBW8zoZUR4

En resumen, este tipo se quedó en el pasado o simplemente el nivel en Chile está mejor que en México. Sí podemos decir, y basados en el último mundial de drones realizado el año pasado en Hawai, que Chile está en un excelente nivel en comparación con los pilotos internacionales.

Suscríbete y dale a nuestro sitio:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion